Mercados
Exportaciones peruanas
El siguiente gráfico refleja el comportamiento de las
exportaciones peruanas según destino.
EEUU es el principal destino, representa el 66% del total de
exportaciones de espárrago fresco o refrigerado. Seguidamente, se encuentra
Holanda como segundo destino. EEUU es nuestro principal mercado.
Proveedores de EEUU
EEUU constituye elmercado más importante para los espárragos, siendo el principal comprador a nivel mundial. El gráfico muestra cómo Perú se ha convertido en su principal proveedor, tras haber desplazado a México, pese a sus ventajas de proximidad. Perú y México son los principales proveedores y representan casi la totalidad de compras de espárragos de EEUU.
EEUU constituye elmercado más importante para los espárragos, siendo el principal comprador a nivel mundial. El gráfico muestra cómo Perú se ha convertido en su principal proveedor, tras haber desplazado a México, pese a sus ventajas de proximidad. Perú y México son los principales proveedores y representan casi la totalidad de compras de espárragos de EEUU.
Las
estadísticas se sustentan también en el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y
Perú, el cual brinda beneficios arancelarios para la importación de este tipo
de productos, lo que promueve la exportación.
EEUU
como destino:
- Mercado desarrollado y muy vasto en volumen y valor para los espárragos
- Mercado conocido por los exportadores
- Contexto favorable por los acuerdos bilaterales
- Alta valoración por los productos naturales y orgánicos
- Facilidad por el idioma y la cultura
- Disponibilidad de transporte y rutas. Mayormente por vía aérea.
- Avanzada logística para el transporte, envase y embalaje
Posible Proveedor
Importaríamos
el producto de EEUU ya que también es un importante productor de espárragos,
esto debido a que ya es nuestro socio comercial a través del TLC el cual brinda
beneficios a ambos países. En la actualidad, el Perú no importa espárragos de
ningún país ya que la producción nacional es suficiente para auto abastecer al
mercado nacional.
EEUU
sería conveniente también por la proximidad geográfica y la calidad del
producto ya que el mercado de espárragos en EEUU está muy desarrollado.
Asimismo,
EEUU, como proveedor, tiene muy desarrollado el tema del transporte, protección
y conservación del espárrago, como podemos observar en la imagen, el embalaje
de Gourmet Trading Company, distribuidor norteamericano, ganador de un concurso
de embalaje del Instituto de Profesionales del Embalaje.
|
Elaboración propia
Fuente: Trademap |
No hay comentarios:
Publicar un comentario